viernes, 2 de abril de 2010

La OEx estrenó "Nacencia" de Iluminada Perez, culminando la noche con el "Requiem" de Mozart

Los días 26 y 27 de marzo fueron los elegidos para celebrar un concierto en el Gran Teatro de la ciudad de Cáceres y el Palacio de Congresos de Badajoz, bajo la batuta de Jesús Amigo y así estrenar la obra de encargo "Nacencia" de la compositora Iluminada Perez. Obra que se inspira en un poema de "El Miajón de los Castúos" del poeta extremeño Luis Chamizo.

Después del descanso, el Coro de la Fundación Orquesta de Extremadura, junto con la misma, entraron en escena, para interpretar el "Requiem" de Mozart.

Réquiem compuesto para orquesta sinfónica, coro y cuatro voces, que sonó en el entierro de Ludwin van Beethoven, Chopin y de Napoleón Bonaparte, aunque fuera compuesta como obra de encargo de Franz von Walsegg, cuya esposa había fallecido recientemente, aunque Wolfgang Amadeus Mozart no pudiera terminarla, al morir en 1791, fue la decimonovena misa que escribiera Mozart.

En un principio Constanze pidió al musico de la corte Joseph Leopold Eybler que terminase esta pieza, aunque fue su discípulo Süssmayer quien lograra terminarla, completanto todas las partes que carecían de instrumentación y componiendo el Sanctus. Finalmente el "Communio", Süssmayer vuelve a usar los temas del Introitus y del Kyrie.

Aunque se comenta que se pudieron escuchar fragmentos de dicho Réquiem en la misa en memoria de Mozart, el 10 de diciembre del 1791, no se produjo el estreno completo hasta el 2 de enero del 1793, en un concierto benéfico de la viuda del músico austriaco Constanze Weber, en la ciudad de Viena.

Las voces solistas elegidas para esta interpretación fueron las de Raquel Lojendio (soprano), María José Suárez (contralto), Agustín Prunell (tenor) y Josep Miquel Ramón (bajo).

---------

O días 26 e 27 de março foram escolhidos para realizar um concerto no Grande Teatro, na cidade de Cáceres e no Palácio de Congressos na cidade de Badajoz, sob a batuta de Jesús Amigo e assim liberar o trabalho encomendado "Nacencia" do compositora Iluminada Perez. Obra inspirada por um poema de "Miajon del Castuo" o poeta Luis Chamizo.

Após o intervalo, o Coro da Orquesta de Extremadura, junto com la OEx, entrou no palco para tocar o "Réquiem" de Mozart.

Requiem composta para orquestra, coro e quatro vozes, que soou no enterro de Ludwin van Beethoven, Chopin, e Napoleão Bonaparte, como um trabalho encomendado composta por Franz von Walsegg, cuja esposa havia morrido recentemente, mas Wolfgang Amadeus Mozart pudesse terminar, o porir em 1791, foi a missa XIX que Mozart escreveu.

Constanze inicialmente solicitou ao músico Leopold Joseph Eybler o final desta peça, embora tenha sido seu discípulo Süssmayer que conseguiu terminar todas as partes, completanto falta de instrumentação e compor o Sanctus. Finalmente, o "Communio" Süssmayer reutilizados itens Introitus e Kyrie.

Embora ele diz que ela pudesse ouvir fragmentos da Missa de Requiem em memória de Mozart, 10 de dezembro de 1791, a estréia não foi completa até o 2 de janeiro de 1793, em um concerto beneficente para a viúva do músico austríaco Constanze Weber em Viena.

Os solistas escolhidos para esta performance foram a Raquel Lojendio (soprano), Maria José Suarez (contralto), Agostin Prunell (tenor) e Josep Miquel Ramón (baixo).

No hay comentarios: